26.10.16

La edición crítica o el lado oculto de la Mandala

CORTÁZAR, Julio. Rayuela; edición crítica, J.Ortega y S.Yurkievich [coord.]. 2a ed. París; México; Buenos Aires; Sao Paulo; Río de Janeiro; Lima: ALLCA XX, 1996. (Coleccion Archivos No. 16)

Hace algunos años me paseaba por la sección abierta de literatura latinoamericana en la Biblioteca Nacional de Francia y descubrí la edición crítica de Rayuela. Ahora tengo un ejemplar nuevo en casa después de andarlo cazando por la red. 
Ésta maravilla de la Colección Archivos (colección que no deja de tener sus imperfecciones) contiene suficiente información para entretener al amante de Rayuela por mucho tiempo, pues como buena edición crítica contiene las variantes textuales que no vemos en una edición común y además en ella encontramos la transcripción del cuaderno de notas, o bitácora de Cortázar y textos que no aparecieron en la versión final.
Al parecer las Ediciones de la UNESCO han vuelto a imprimir éste libro y se puede adquirir nuevo y a precio razonable.

"¿Porqué escribo esto - o cualquier cosa? Por el ritmo, porque todod lo que se tiende sobre el papel me viene con un balanceo, un swing que es para mí la única certidumbre de su necesidad y la única recompensa de mi trabajo. Por la escritura bajo el volcán, me acerco a las Madres, me conecto al Centro - sea lo que sea -. Escribir es dibujar mi Mandala, es mi tarea de pobre shamán blanco con calzoncillos de nylon. Por la escritura me asomo a una Queness como la sentía Keats en Endymion. Sí, el jazz es lo mismo; para mí es también el intercesor."
- p.47 del "Cuaderno de Bitácora", p. 477 de la edición crítica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario