31.8.16

La mujer que tenía los pies feos, o la revolución con fetiches

****/5

Idioma original*/País: spa - México
1a Ed.: Alfaguara, 2000.

SOLER, Jordi, La mujer que tenía los pies feos. México, Alfaguara, 2000. 104p.

Los pies han sido una obsesión erótica y estética desde tiempos inmemoriales. A veces se ocultan y en ocasiones se dejan mirar. Los pies se admiran, se esculpen, se pintan, se esconden, se insinúan. La podofilia es pues, la atracción particular por ésa parte del cuerpo tal como puede haber gusto por otras regiones de la anatomía humana.
La mujer que tenía los pies feos es el relato de un productor cinematográfico que será sorprendido por una de esas atracciones. De hecho no sabesmos si ya tenía un gusto particular por los pies femeninos, pero el caso es que un mínimo accidente desata la fijación:
"Uno de sus zapatos cayó al suelo y dejó al descubierto el pie más feo que había visto en mi vida. Reculé en el acto. Perdón dije. Ella empezó a explicar su alergia y su método de lavarse la cara para restarle identidad, pero yo oía nada, no podia quiterle la vista a ese pie." p. 34-35.
Efectivamente, la chica nueva tiene los pies feos y el descubrimiento ha causado inmediatamente una fijación en el productor. 
Así como muchos de nosotros llevamos en nuestras mentes un museo imaginario con obras de arte más convencionales, algunos también han agregado su propia galería de objetos mórbidos, o su propio espectáculo de fenómenos.
Lo feo también produce atracción. Los pies de Varsovia aunque no son el motivo principal de la novela, son uno de los hilos conductores en la narración. La fijación sirve como pretexto para explicar los cambios en el narrador, que es el productor. Renuncia a sus antiguos hábitos sexuales y conductuales, a sus amigos e incluso a su gato, a causa de las alergias de la dueña del fetiche:

"A los dos meses de andar con ella, cometí el error que coronaba esa pérdida sistemática de mi mismo: subí al coche a mi Tigreak y lo fui a abandonar a la carretera, cerca de Toluca" p. 48.
A estas alturas de la narración la remilgosa Varsovia, que ya venía ganándose la mala opinión del lector, se vuelve odiosa. 
Pero regresemos un poco para entender el otro hilo conductor del texto. La primera frase del libro lo explica: "Siempre he querido participar en una revolución". Considerando su vida disipada de productor y su nulo conocimiento en materia militar la cuestión parece estar lejos de la realidad, al menos hasta que en unas vacaciones en Ambergris, Belice, en donde los dueños de la infraestructura turística son todos extranjeros o por lo menos blancos, se encuentra a Donatella, una amiga italiana con un grupo de alumnos que conocen bien a la población local. Su antigua novia era la que había sugerido en primer lugar las vacaciones en ese sitio, el cual conocía bien pues tenían un proyecto desde hacía algún tiempo en Belice city.
El personaje que se encarga de mostrarnos la tensón social es Asher, un empleado del hotel que tiene que limpiar permanentemente de sargazos la playa para que los turistas la encuentren siempre limpia. Está claro que una vez que ha terminado de limpiar, el mar ya empieza a acumular más desechos obscuros que hacen del empleo una especie de tortura mitlógica que nunca se termina. 
Un día el perro del dueño del hotel se ahoga en el mar, justo entre los sargazos y es a Asher a quien le toca sepultarlo:

"Asher, antes de echar al perro a la fosa, alzó el rastrillo a la altura de la cabeza y descargó con toda su rabia las puntas sobre el cuerpo del ahogado. Repitió tre veces la misma descarga, con la misma rabia. Al terminar empujó al perro con un pie al interior de la fosa." p. 67.
 Cuando el productor le comenta lo que ha visto a Donatella ella le dice que en esa antigua colonia británica no tarda en estallar una revolución y que probablemente los norteamericanos estén interesados en promoverla.
Como se va acercando la noche de fin de año el productor comienza a ver signos de tensión por todos lados, mientras que su novia remilgosa parece ajena a todo lo que ocurre...

Con esta novela Soler termina un ciclo, pues sus novelas posteriores exploran temas distintos, empezando por sus libros sobre su familia y el exilio español.

click


*ISO 639

No hay comentarios.:

Publicar un comentario